Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en Zuera

19/04/2017

Proceso participativo. Primera reunión de trabajo del Equipo Motor.

El miércoles 19 de abril de 2017, en la sala de protocolo de la Casa Consistorial, convocados por el Ayuntamiento de Zuera y el Gobierno de Aragón, celebraron su primera reunión los miembros del Equipo Motor para la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Zuera.

El objetivo del encuentro era aproximar e informar sobre la labor que se realiza en el ámbito local español y aragonés para promover la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia en los entornos locales, así como conocer la filosofía de trabajo y los pasos necesarios para poner en marcha el Consejo Municipal.

Entre los participantes se encontraba Javier Escartín Sesé, del Instituto Aragonés de la Juventud; Luís Zubieta Lacámara, Alcalde de Zuera, y los concejales Joaquina Muñoz Rubio, José Manuel Salazar y Carlos Fleta Ventura. Asistieron los directores del C.P Odón de Buen, IES Gallicum, Colegio San Gabriel y Colegio Ntra. Sra. del Pilar. Igualmente, estaban presentes Ana Abanto y Ana Bagüés, técnicos del Servicio Social de Base y Mª Jesús Juste y José Pardo, técnicos de los Servicios Municipales.

La participación infantil está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estos sean tenidos en cuenta. En este sentido, los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia son instrumentos participativos de carácter consultivo en el ámbito de los más jóvenes, cuya finalidad es ser un cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales.

Los Consejos están regidos por un reglamento, su núcleo esencial lo componen niños, niñas y adolescentes, pudiendo participar en ellos personas adultas