La Corporación denuncia el contrato de suministro de agua y alcantarillado con FCC Aqualia y reclamará a la empresa las liquidaciones del contrato de Concesión no abonadas.

17/04/2018

Se denuncia de forma expresa el contrato de gestión del servicio municipal de agua y alcantarillado, iniciando expediente de reclamación a FCC Aqualia de las liquidaciones del contrato hasta 2016 y requerimiento de las siguientes hasta la actualidad.

Las cantidades a favor del Ayuntamiento ascenderían a 1.007.929,01 euros, tanto por el canon de uso de las instalaciones (725.697,01) como por el canon de control de vertido (282.232).

El Ayuntamiento de Zuera ha aprobado en Sesión Ordinaria de Pleno celebrado el jueves 12 de abril denunciar de forma expresa el contrato para la gestión del servicio municipal de agua y alcantarillado que mantiene con Aqualia Gestión Integral del Agua, anteriormente Sogesur.

El servicio prestado por la empresa finalizará en abril de 2019.

La concesión entre 2014 y 2019 se prorrogó de forma irregular por el anterior Equipo de Gobierno

Este contrato, iniciado en 1999 y cuya finalización estaba prevista en 2015, debió ser denunciado en 2014 y se prorrogó irregularmente de forma tácita y sin ninguna contraprestación por la anterior Corporación cinco años más. Ya en ese momento cualquier tipo de prórroga, o denuncia para su finalización, debió hacerse de forma expresa por el Pleno del Ayuntamiento, tal como solicitaron los Grupos Municipales del PSOE y del PAR, entonces en la oposición.

Se reclaman cantidades correspondientes al canon de uso de instalaciones y al de control de vertidos no abonadas en el periodo de la concesión.

Además se evidencia aún más la gravosidad de esa renovación irregular para el Ayuntamiento dado que a fecha de 2014 ya se deberían haber reclamado estas cantidades a favor del Ayuntamiento por estos conceptos. Además NO hubo ninguna contraprestación o mejora que se les exigiera a la concesionaria para la renovación..
Auditoría realizada por empresa especializada

Igualmente, tras un diagnóstico técnico, de gestión y económico financiero de los servicios de abastecimiento y alcantarillado prestados por Aqualia, realizado por la consultora PW, además de informe de gabinete jurídico externo, que incluye una propuesta de liquidación del contrato basado en el análisis de la gestión del concesionario, el Pleno ha aprobado lo siguiente:

1. Acumular las diferentes propuestas de liquidación presentadas por FCC Aqualia en el periodo comprendido desde el ejercicio 2001 al 2016.

2. En relación con el Canon de uso de Instalaciones: tramitar un expediente para la resolución de las liquidaciones presentadas por FCC Aqualia que resuelva las diferencias de criterio entre las propuestas emitidas por la empresa y el informe redactado a petición del Ayuntamiento de Zuera por la consultora PW, que indica un importe acumulado y actualizado en función del IPC a favor del Ayuntamiento de Zuera de 725.697,01 euros.

3. Incluir en los conceptos debidos por FCC Aqualia el canon de control de vertidos satisfecho por el Ayuntamiento desde 2004, y que debió ser abonado por la concesionaria, que asciende, al menos, a 282.232 euros

4. Requerir a FCC Aqualia las liquidaciones correspondientes a 2017 y 2018

En 2015 se creó una mesa de seguimiento de la gestión del agua formada por todos los Grupos Municipales en la que el PP declinó participar. Más adelante se inició una auditoría con la empresa especializada Professional Water & Partners SL, que realizó un diagnóstico técnico, de gestión y económico financiero de los servicios de abastecimiento y alcantarillado prestados por Aqualia.

Actualmente se ha iniciado un proceso de análisis para dictaminar el modelo de gestión de agua en el Municipio que se llevara a cabo a partir de mayo de 2019.