Reunión con la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón

14/03/2019

El alcalde, Luís Zubieta Lacámara, y las concejalas y concejales del equipo de Gobierno Municipal Marta Abengochea Aurensanz, Joaquina Muñoz Rubio y Carlos Fleta Ventura se reunieron, el pasado 8 de marzo, con miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA)

Asistieron a la reunión, Pilar Clavería Mendoza, presidenta de la FAGA, y su equipo técnico: Carmen Dual Clavería, coordinadora, mediadora social e intercultural, Alejandro Carmona, trabajador social, y Diego Gabarre Jiménez, presidente de la Asociación Lachí de Zuera.

Durante el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, abordaron aspectos como la promoción, la integración social, la participación, el fomento de la tolerancia, la diversidad sociocultural, y otras líneas de actuación.

En esta administración se han desarrollado diferentes actuaciones en el ámbito social, en las que han participado activamente miembros de esta comunidad: acciones de inserción sociolaboral, formación, empleo, acompañamiento, derivaciones, asesoramiento, etc. forman parte del trabajo desarrollado con este colectivo desde la Concejalía de Acción Social, Formación y Empleo.

Actualmente participan en el Taller de Empleo, el Programa Jóvenes Proactivos de Zuera, -Programa Experimentales para Jóvenes desempleados- y en diferentes cursos y talleres.

En la última semana de marzo se celebrará una entre el Ayuntamiento de Zuera y FAGA donde se determinará el Plan de actuación a desarrollar en los próximos meses.

En la reunión se destacó la importancia del asociacionismo como vía para la participación ciudadana, el diálogo con las administraciones públicas y como un buen camino para la convivencia, la expresión cultural y la multiculturalidad, reiterando el compromiso de este gobierno por garantizar el respeto a las minorías, la visibilidad y la participación.