40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS EN ESPAÑA

02/04/2019

Vecinas y vecinos:

Celebrábamos el pasado diciembre los 40 años de la Constitución. La "Ley de leyes" que ha traído a nuestro país el período más largo de libertad y progreso de la historia reciente de España. Nunca antes los españoles habíamos avanzado tanto en derechos, libertades y calidad de vida.

Y llega el 3 de abril. Fecha en la que se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones locales tras la Constitución. De los primeros Ayuntamientos democráticos.

Recordar aquel abril del 79, en Zuera. Se notaba una ilusión contenida y una expectación inusitada. La configuración de Partidos o Agrupaciones en torno a proyectos municipales generaba debate y grandes dudas por el desconocimiento general de cómo funcionaría un Ayuntamiento democrático. Las primeras elecciones locales desde 1936. Cuando además se venía de un modelo dictatorial donde el Gobernador civil de turno nombraba a un alcalde directamente, a "dedo".

En aquel lejano ya 1979 hablar de equipamientos culturales, deportivos, sociales u otros parecía una utopía. Todavía con muchas calles sin asfaltar y con muy escasos recursos públicos. Con una "cultura democrática" muy incipiente.
La sensación que se palpaba en la calle era de cambio y de que algo importante iba a suceder en nuestro municipio, a la par de lo que ocurría en todos los ayuntamientos de España.

Y así ha sido. Después de 40 años de Ayuntamientos democráticos Zuera, nuestro municipio y todos los de España se han transformado hasta no parecerse en nada a lo que eran.

Los Ayuntamientos han sido la "maquinaria de transformación social" más poderosa e importante de la democracia española. Proyectos y políticas pensadas directamente para el ciudadano los han convertido en la Administración del Estado más cercana a las personas. Donde todo el mundo acude porque siempre se da respuesta.

En la actualidald reivindicamos se nos garantice financiación y adecuación de las competencias con respecto al Estado y las Autonomías. Porque el Ayuntamiento es una institución básica del Estado e insustituible. Somos mucho más necesarios que en aquel 79.

Y hoy, en 2019, puedo decir como Alcalde que la Corporación que presido nos consideramos "un eslabón más" de aquella cadena de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales que comenzó de forma ilusionante hace 40 años.
Agradecer a todas las Corporaciones democráticas desde 1979 en Zuera la gestión realizada. Desde diferentes prismas ideológicos pero siempre con el objetivo común de mejora del municipio y sus vecinos.

A través de todos ellos se ha consolidado un modelo municipal que nos ayuda a vivir mucho mejor.

Disfrutemos de esta celebración y sigamos impulsando un modelo municipal tan necesario para Zuera y para el conjunto de España.

Luis Zubieta Lacámara
Alcalde de Zuera
Presidente de la FAMCP